jueves, 28 de abril de 2011

Comida costarricense y Ensalada Tica

Mis últimas vacaciones las pasé en un lugar muy hermoso, Costa Rica. Les podría contar sobre las maravillas naturales que se ven y se viven en este lugar, pero como mi blog es de comida mejor les contaré los deliciosos platillos que probé. Los ticos suelen comer todo en un mismo plato, ya sea por la mañana o por la tarde se degusta una mezcla de sabores, olores, colores, texturas tanto frías como calientes servidas como les digo en un mismo plato. Por las mañanas se come un platillo que se llama Gallo Pinto que como base principal al igual que casi todos los platillos, arroz y frijoles negros, acompañados de huevo frito o revuelto, tocino y pan tostado. A la hora de la comida se acostumbra un plato que se llama Casado, que consiste en arroz y frijoles negros, algún tipo de carne ya sea de res, pescado, pollo o cerdo guisado de maneras distintas, algún picadillo que también puede variar porque puede ser de papa, de chayote con elote o de una flor llamada "itabo" la cual tiene un cierto toque amargo sino se le quita la parte del centro, pero que tiene muy buen sabor. Además del picadillo el casado lleva plátanos machos fritos, ya sea los amarillos que son los más comunes en México o unos que son entre rojo y rosado y que llevan el nombre de Plátano Rosado y es que Costa Rica es una gran productor de plátano, a donde voltees hay plantaciones de este fruto. Por último y como complemento lleva una ensalada que normalmente es de col, con zanahoria, jitomate y pepino, sin ningún aderezo, sólo en ocasiones te dan un pedazo pequeño de naranja ácida para exprimirle encima. Se pueden imaginar que los platos son muy abundantes por la cantidad de ingredientes que llevan.
Otra cosa que me pareció espectacular fueron las bebidas, comenzando por el café que en donde los pruebes es exquisito ya sea negro o con leche su sabor es delicioso. Además del café están las aguas de frutas, que ellos llaman "refrescos naturales" o "friscos" y que los más comunes son de mora, naranjita que es una mezcla de naranja con arroz, de guanábana, de chang que es una semilla pequeña de color negro,que forma una capa gelatinosa al momento de ser remojada en agua con un sabor muy suave, algo similar a la chía. Tomar estas bebidas resulta muy refrescante pues la temperatura del ambiente es muy elevada debido a su clima tropical. No probé muchos postres, sólo el flan de coco que es uno de los típicos, pero también se puede encontrar arroz con leche y pastel de tres leches.
Debo confesar que comí mucho estas vacaciones así que la receta que hoy les traigo es la de una ensalada similar a la que acompaña el casado pero con más ingredientes. Es muy sencilla de hacer y tiene una mezcla de sabores y colores maravillosa. Las recetas de los otros platos que mencioné se las iré dando conforme las vaya preparando, pero por lo pronto les dejo esta receta que saqué de un libro que compré sobre comida de Costa Rica de Tatiana Coto, espero que les guste.
ENSALADA TICA
(4 a 6 personas)
Ingredientes:
1 lechuga lavada y desinfectada
1 taza de col (repollo) puede ser blanco o morado cortado en tiras muy finas
1 cebolla cortada en aros
1 pimiento rojo cortado en juliana
2 zanahorias ralladas
1 betabel (remolacha) cocida y partida en dados
1 aguacate cortado en tiras
Preparación:
Rompa las hojas de lechuga en trozos con las manos (para conservar mejor su sabor, no use cuchillo).
Combine todos los ingredientes como guste y acompañe con jugo de limón ácido y sal y/o el aderezo de su preferencia.
Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario