martes, 25 de octubre de 2011

Brioche y pistas para mi AIG

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche.
Siempre ando corre que corre y cuando me doy la vuelta ha llegado de publicar una receta nueva de Whole Kitchen, al menos me doy tiempo para estas porque tengo un montón mías que no he podido publicar. Pero a diferencia de las anteriores esta es especial porque recibí ayuda de mi pequeña, quien estaba emocionada de participar para hacer pan. Cuando la veo me acuerdo de cuando yo era niña y sentía la misma emoción por ayudar a mi madre, es algo indescriptible.
Segumos la receta al pie de la letra, pero me parece que amasamos demasiado y la mantequilla se comenzó a fundir y separar del resto de la masa, así que para que esto no les pase no amasen demasiado tiempo. A pesar de estos contratiempos, logramos salvar la masa y aunque no tuvimos un resultado muy esponjoso, si obtuvimos un pan con muy buen sabor. Mi marido dijo "¿te quedó como bolillo de Guanajuato y te debía quedar como bolillo del D.F?", no pude hacer más que reir, y es que siempre le digo que los bolillos ahora son puro aire, de una bolita se hace un pan enorme pero para mi gusto está demasiado inflado por tanta preparación que tienen las harinas, en cambio el pan de los pueblos o de provincia tiene una consistencia más compacta que me encanta. Así, que cada que salgo de la ciudad aprovecho para comprar pan a donde vaya.

Les dejo la receta que yo preparé, y al final de la entrada dejaré algunas sugerencias para mi AIG.

Pasta de Brioche (Libro Masas, Michel Roux)
-aproximadamente 1,2 kg de masa
Ingredientes
70 ml de leche tibia
15 g de levadura fresca
500 g de harina
15 g de sal fina
6 huevos
350 g de mantequilla ablandada
30 g de azúcar blanquilla
glaseado de huevo
Preparación
Mezcle la leche y la levadura en un cuenco, vaya removiendo hasta que disuelva. En una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, bata la harina, la sal y los huevos y vierta la mezcla de leche y la levadura. Mezcle y amase batiendo a poca velocidad 5 minutos.
Rebañe las paredes del cuenco con una espátula y bata a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.
Mientras, en otro cuenco, mezcle la mantequilla y el azúcar. Añada algunos trocitos a la masa y, con la batidora a velocidad media, vaya agregando al resto, trozo a trozo. Cuando haya incorporado la mezcla de mantequilla, aumente la velocidad y bata de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.
Retire el accesorio para masa y déjela en el cuenco. Cúbralo con un paño de cocina o film y espere a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.
Rebaje la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubra el cuenco de nuevo y refrigérelo durante varias horas (pero no más de 24).
Ya estará lista para usar y darle forma.
Se le da la forma deseada y se pinta con glaseado de huevo (huevo + leche)
Precaliente el horno a 200º. Hornee el brioche 15 minutos, baje la temperatura a 170º y hornee durante 30 minutos más. Deje el brioche 5 minutos en el molde y déjelo enfriar en una rejilla.
Estoy muy emocionada por ver que me envía mi AIG, pero aqui le doy algunas pistas de todas formas cualquier cosa que envíes será bien recibida. Como veras, me encanta la cocina y todo lo relacionado con ella (utensilios, libros, cualquier artículo o curiosidad relacionada, especias de diferentes lugares del mundo, etc.) Me encanta incursionar en la preparación de platillos nuevos y de distintas regiones, por lo que tengo libros de cocina de distintas partes de l mundo. Se que hay que enviar algo típico que por aquello del envío puede ser una artesanía relacionada con la cocina más que algun platillo pues no se si pueda ser confiscado en el camino. El regalo personal, lo dejo a tu imaginación. Espero que estas pistas te sirvan, saludos.
Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Hola Ximena.
    Yo también me paso la vida corriendo y cuando llega del día de publicar receta casi lo hago a última hora.
    Tu brioche te ha quedado genial.
    Un besito para ti y otro para tu pinche de cocina.

    ResponderEliminar