miércoles, 16 de febrero de 2011

Gateaux du chocolat

Este pastel es herencia de una amiga argentina estudiante de gastronomía. Ella vino a México en busca de nuevas recetas de pasteles, porque decía que en su país no existía mucha variedad. Pasó varios meses en tierras aztecas, en donde aprendió muchísimo pues comenzó a colaborar en una pastelería en la zona de Coyoacán, al sur de la ciudad, la cual debo decir tiene repostería de excelente calidad. Así fue que finalmente ella encontró lo que buscaba y a mi me dejó la receta de este exquisito pastel de chocolate. Aqui les dejo la receta, que de antemano les digo que es un pastel un poco pesado por lo que no sube mucho y además sale reducido, pero eso si con un sabor incomparable, sobre todo si se hace con chocolate de buena calidad. Ya lo he dicho antes pero creo que el secreto de un buen pastel de chocolate radica en la calidad que uses del mismo, eso para mi es fundamental para obtener el mejor sabor.

Ingredientes:
250 g de chocolate semiamargo
8 huevos
180 g de azúcar
50 g de harina
125 g de mantequilla
Preparación:
Picar el chocolate y derretir con la mantequilla. Esto se puede hacer a baño maría en la estufa o en el horno de microondas metiendo el chocolate por lapsos de 30 segundos y sacando el recipiente para revolerlo y verificar que se derrita poco a poco, esto se hace para evitar que se nos pase el tiempo y se queme el chocolate porque es muy delicado.
Se baten las yemas con una batidora eléctrica a punto de cordón como se dice en México, a punto de listón o de letra en otras partes, esto es que cuando saquemos las aspas de la batidora se pueda escribir una letra en la superficie de las yemas y permanezca por unos segundos sin desaparecer.
Cuando estén batidas las yemas, se agrega poco a poco el chocolate con mantequilla (debe estar tibio si está muy caliente se cocerán las yemas) para obtener una mezcla suave y espongosa.
A la mezcla anterior hay que agregar el harina cernida y revolver suavemente para evitar sacar todo el aire de ma mezcla, hasta que esté todo bien unido.
Por último, se baten las claras a punto de turrón o de nieve y se le agrega la mezcla anterior poco a poco y de manera envolvente hasta obtener una mezcla homogénea.
Ya que los ingredientes están bien integrados se pone la mezcla en un molde redondo desmontable previamente engrasado, aparte de engrasarlo se coloca en el fondo un círculo de papel aluminio o papel encerado para evitar que se pegue. Este papel se debe retirar del pastel una vez que esté frío. Se hornea de 25 a 30 minutos a 180°C.
Una vez que esté completamente frío se puede decorar espolvoreando azúcar glass (azúcar flor o azúcar impalpable) o cocoa, puede ser también un combinación de ambas. Puede quedar así o pueden agregar algunas frutas como hice yo en esta ocasión que puse en el centro una flor de fresas frescas.

¡¡¡Está listo!!!

Print Friendly and PDF

Banana Cake

Creo que este panqué no necesita presentación el nombre lo dice todo. Es un delicioso y esponjoso pastel de plátano. En mi casa cuando era pequeña era muy común que mi madre lo hiciera, la verdad no entendía porque, si ella sabía hacer muchos otros, pero ahora la entiendo. ¿Nunca les ha pasado que compran plátanos de más y se maduran antes de que logren comerlos todos? bueno pues esta receta es la solución a ese problema, es una salvadora de plátanos maduros además de ser muy sencilla y riquísima. Así que aqui les dejo mi receta favorita de Banana Cake, ¡qué la disfruten!
 Ingredientes:

125 g de mantequilla
1 taza de azúcar (se puede sustituir por 4 a 6 cucharadas de Splenda para repostería aunque se reseca un poco el pastel)
2 huevos
3 plátanos grandes maduros y molidos
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1 taza de nueces picadas
2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear (Royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que se pueda acremar con una cuchara de palo. Se agregan a la mantequilla los ingredientes uno por uno en el orden que se presentan y se une bien depués de cada adición.
Una vez que se tiene una mezcla homogénea se pone en un molde con forma de rosca previamente engrasado. Se mete en el horno calentado previamente a 200°C por 30 minutos.



Print Friendly and PDF