martes, 20 de julio de 2010

Hamburguesas caseras

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la hamburguesa.
La receta casera que propone Whole kitchen para preparar hamburguesas me pareció de elaboración sencilla y lo más importante tanto mi familia como yo pensamos que fue simplemente deliciosa. Aqui les dejo la receta que tiene la preparación de dos salsas, yo elegí la Salsa Barbacoa la cual le añadió un toque dulce al plato y lo hizo aún más rico. Espero que les guste.

La elaboración de este plato requiere de:

- Panes de hamburguesa
- Hamburguesa
- Salsa catsup
- Salsa de barbacoa (barbecue o BBQ)


Panes de hamburguesa

70 ml de agua
90 ml de leche
1 huevo
15 g de mantequilla
1 cucharadita de miel
300 g de harina
3 g de levadura seca (la de sobre)

Para el glaseado:

1 huevo o leche
Semillas de ajonjolí

Preparación:

Se puede hacer de dos maneras, en una batidora o de forma manual. Si se hace en batidora, se ponen todos los ingredientes en un bowl y se utiliza el gancho de amasar dejándolo por 8 minutos a velocidad baja. Si se hace de manera manual, de igual manera se ponen todos los ingredientes en un bowl y se unen con las manos limpias, trabajando la masa hasta que ya no se pegue en el recipiente. En ambos casos se saca la masa y se termina amasando por unos minutos sobre una superficie plana.



Se engrasa otro recipiente y se pone ahi la masa dejándola reposar lejos de corrientes de aire en un lugar templado tapado por un trapo alrededor de una hora o hasta que la masa doble su tamaño.
Se saca la masa y se trabaja de nuevo sacándole el aire que pudo haber acumulado en el tiempo de reposo. Se divide en seis partes iguales y se hacen pequeñas bolitas y se ponen en un charola para hornear. Se aplastan un poco y se barnizan con huevo o leche y les espolvorea ajonjolí. Se tapa de nuevo la charola y se dejan reposar hasta que los bollos hayan crecido a doble de su tamaño.






Se pone sobre la charola un recipiente con agua, se precalienta el horno a 220°C, se mete la charola y se hornea el pan por 18 minutos aproximadamente o hasta que su superficie esté dorada.









Hamburguesa



12 galletas cracker molidas o pan molido
8 ramitas de perejil fresco picado
2 cucharadas de mostaza Dijon
500g de ternera de carne molida (aunque se puede utilizar otro tipo de carne)
1 huevo grande
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Preparación:


Se pica fino el perejil y se pone en un cuenco con los demás ingredientes. Con las manos limpias se une todo hasta que quede una mezcla uniforme y se divide en seis partes, se hacen bolitas y luego se aplastan a un grosor de 2 cm se rocían con el aceite y se refrigeran hasta que esten firmes.


Una vez que están firmes se fríen en un sartén o se asan en una parrilla.



Salsa barbacoa casera


2 cucharadas de aceite
1 cebolla pequeña finamente picada
3 cucharaditas de vinagre de vino tinto.
1 cucharada de azúcar moreno
80 ml de salsa o puré de tomate
2 cucharaditas de de salsa inglesa o Worcestershire
2 cucharaditas de salsa de soya


Preparación:



Se calienta el aceite en un sartén, se fríe la cebolla alrededor de 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, se añade el vinagre, el azúcar, el tomate y las salsas, se revuelve todo hasta que hierva. Se baja el fuego y se deja cocinar a fuego lento por 10 minutos.






Se pone todo en la licuadora o en un procesador de alimentos y se muele. Se deja enfriar y se almacena en un frasco o bote.




Salsa catsup casera

700 g de jitomates molidos
Media cebolla
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharada de pasta de tomate concentrado
75 g de azúcar moreno
120 ml de vinagre
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de mostaza molida (opcional)
Preparación:

Se pica la cebolla finamente y se pone a acitronar hasta que tenga un tono dorado. Se añade el resto de los ingredientes y se deja cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el jitomate se haya reducido y haya espesado.

Se pasa la salsa a un bowl y lo batimos hasta obtener una consistencia tersa. Se deja enfriar y se guarda en el refrigerador.

Y este es el resultado una vez montada la hamburguesa...










¡¡¡ Buen provecho !!!


Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario