miércoles, 16 de febrero de 2011

Gateaux du chocolat

Este pastel es herencia de una amiga argentina estudiante de gastronomía. Ella vino a México en busca de nuevas recetas de pasteles, porque decía que en su país no existía mucha variedad. Pasó varios meses en tierras aztecas, en donde aprendió muchísimo pues comenzó a colaborar en una pastelería en la zona de Coyoacán, al sur de la ciudad, la cual debo decir tiene repostería de excelente calidad. Así fue que finalmente ella encontró lo que buscaba y a mi me dejó la receta de este exquisito pastel de chocolate. Aqui les dejo la receta, que de antemano les digo que es un pastel un poco pesado por lo que no sube mucho y además sale reducido, pero eso si con un sabor incomparable, sobre todo si se hace con chocolate de buena calidad. Ya lo he dicho antes pero creo que el secreto de un buen pastel de chocolate radica en la calidad que uses del mismo, eso para mi es fundamental para obtener el mejor sabor.

Ingredientes:
250 g de chocolate semiamargo
8 huevos
180 g de azúcar
50 g de harina
125 g de mantequilla
Preparación:
Picar el chocolate y derretir con la mantequilla. Esto se puede hacer a baño maría en la estufa o en el horno de microondas metiendo el chocolate por lapsos de 30 segundos y sacando el recipiente para revolerlo y verificar que se derrita poco a poco, esto se hace para evitar que se nos pase el tiempo y se queme el chocolate porque es muy delicado.
Se baten las yemas con una batidora eléctrica a punto de cordón como se dice en México, a punto de listón o de letra en otras partes, esto es que cuando saquemos las aspas de la batidora se pueda escribir una letra en la superficie de las yemas y permanezca por unos segundos sin desaparecer.
Cuando estén batidas las yemas, se agrega poco a poco el chocolate con mantequilla (debe estar tibio si está muy caliente se cocerán las yemas) para obtener una mezcla suave y espongosa.
A la mezcla anterior hay que agregar el harina cernida y revolver suavemente para evitar sacar todo el aire de ma mezcla, hasta que esté todo bien unido.
Por último, se baten las claras a punto de turrón o de nieve y se le agrega la mezcla anterior poco a poco y de manera envolvente hasta obtener una mezcla homogénea.
Ya que los ingredientes están bien integrados se pone la mezcla en un molde redondo desmontable previamente engrasado, aparte de engrasarlo se coloca en el fondo un círculo de papel aluminio o papel encerado para evitar que se pegue. Este papel se debe retirar del pastel una vez que esté frío. Se hornea de 25 a 30 minutos a 180°C.
Una vez que esté completamente frío se puede decorar espolvoreando azúcar glass (azúcar flor o azúcar impalpable) o cocoa, puede ser también un combinación de ambas. Puede quedar así o pueden agregar algunas frutas como hice yo en esta ocasión que puse en el centro una flor de fresas frescas.

¡¡¡Está listo!!!

Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Se que este pastel de chocolate y el de platano te quedaron esquisitos


    posdata:que bien cocinas


    te quiere:constanza adios

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy bueno, me gusta como le has decorado con las fresas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, VENGO A PEDIR AYUDA, SIGO PIDIÉNDOLA.
    GRACIAS AL BLOG, ESTOY ENCONTRANDO DIRECCIONES MÉDICAS QUE NO CONOCÍA.
    VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
    GRACIAS POR AYUDARME, HAGAS LO QUE HAGAS, MILES DE GRACIAS
    ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

    BLOG: cuatroespecias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso! La presentación es estupenda. te quedó muy bonita.
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  5. ME encanta el chocolate!!!! Esta receta la tengo que hacer :) Pregunta, en qué pastelería de la zona de Coyoacán estuvo tu amiga??? Saludos!!!

    ResponderEliminar