jueves, 31 de mayo de 2012

Pan de pulque

Este pan es típico de la ferias en México, siempre hay un puesto de pan en donde uno lo puede conseguir, también en algunos pueblitos se consigue. Su aroma es muy característico, huele a fermentado, eso se debe a su ingrediente estrella que es el pulque, esta bebida se extrae del maguey y durante mucho tiempo fue la bebida predilecta del pueblo mexicano la cual poco a poco fue desplazada por la cerveza que hoy en día se consume en mayor cantidad. El pulque se extrae del maguey en forma de aguamiel, que es un líquido muy dulce que y de color ambar que al completar su proceso de fermentación se torna en un líquido blanquecino y de consistencia espesa, con un fuerte aroma y sabor a fermentado que es el pulque, el cual se puede tomar natural o hay lugares en donde pasan a otro proceso y los convierten en curados de pulque. El proceso de "curar" el pulque consiste en enriquecer su sabor y color con el agregado de una fruta como tuna, naranja entre otras. También se agregan frutas secas como nueces, almendras, piñones o pistaches, o cereales como avena (este es mi favorito) y amaranto. 
La producción de pulque hoy en día casi ha desaparecido, aunque hay lugares como el estado de Hidalgo, el Estado de México y Tlaxcala en donde todavía se puede conseguir (de hecho el pulque que usé para esta receta me lo trajo mi padre de un rancho en Calpulalpan, Tlaxcala).  Incluso en la ciudad de México aún existen algunas pulquerías como La Pirata en la colonia Escandón o la Huichapan en el barrio del mismo nombre en Xochimilco, esta última es de mis favoritas y de ahí recomiendo si vienen alguna vez por México, los curados que son deliciosos en especial el `e avena y el de nuez.
Antes de empezar con la receta les dejo el nombre de un blog que me encontré que se llama Pulquerías en donde pueden ancontrar más información sobre esta bebida, su historia y lugares en donde todavía se vende en  la actualidad.
Pan de pulque (receta del libro Larousse de la cocina mexicana)
Ingredientes:
7 huevos separando yemas y claras
250 ml de pulque
250 g de azúcar
500 g de harina cernida
325 g de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
1 cucharada de levadura en polvo o seca
Mantequilla para engrasar
1 huevo extra para barnizar
Ajonjolí
Preparación:
Bata las claras con el pulque durante 5-8 minutos.
Sin dejar de batir agregue poco a poco las yemas, azúcar, harina, mantequilla y levadura.
En un molde grande o dos moldes medianos para pan previamente engrasados y enharinados, vaciar la mezcla. Barnizar la superficie con el huevo y espolvorear con ajonjolí para decorar.
Hornear de 25 a 30 minutos. Sirva cuando haya enfriado.
Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Que pena que no lo probara cuando estuve en México. Me hubiera gustado seguro.
    Nani

    ResponderEliminar
  2. se ve muy interesante mi amiga lo hará en su casa :)

    ResponderEliminar
  3. Y en DF dónde encuentro ésta delicia de pan 🍞

    ResponderEliminar