Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un Pastel Invertido
En esta ocasión Whole kitchen nos ha propuesto hacer un pastel invertido que originalmente era de piña pero debo confesar que no es mi fruta favorita en los pasteles. En las propuestas anteriores seguí al pie de la letra la receta, pero esta vez decidí modificarla un poco sustituyendo la piña con peras y manzanas y déjenme decirles que quedó delicioso. Ahora ya lo saben, esta es mi versión pero ustedes pueden hacer la suya propia usando su fruta favorita.
Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
1 pera pelada y en rebanadas delgadas
1/2 manzana pelada y en rebanadas
Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de polvo de hornear
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche
Preparación:
Para un molde de unos 23 cm. Horno a 180º
Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Lo dejamos en el fuego un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.
Después retiramos del fuego y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, el cual previamente habremos engrasado, colocamos encima las rebanadasde pera y manzana como más nos guste o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar y reservamos.
En el recipiente de nuestra batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave. Una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adición.
Mezclamos la harina, el polvo de hornear y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres partes alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.
En otro recipiente batimos las claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme. Después incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos partes y con la ayuda de una espátula la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.
Vertimos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que nuestro palito sale limpio.
Una vez que tengamos nuestro pastel horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. En seguida lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.
Me gusta mucho cómo te ha quedado el tuyo ;) Tiene una pinta estupenda! Besos
ResponderEliminarXimena, quiero un trocito de tu tarta, se ve deliciosa... ¡¡Qué bien que te quedó!! Yo aún sigo dándole vueltas y no sé porque se me quemó... pero a ti con la misma receta te ha salido genial. Artista!!
ResponderEliminarBuena opción la de poner la manzana y la pera!! :)
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonito el pastel! Seguro que estaba delicioso!
Besote!
¡Muy rico con peras y manzanas! me gusta la idea.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Un abrazo
Hola!, la tatin nos encanta, yo le pongo los gajos de fruta + gorditos y lo caramelizo en el mismo molde que irá al horno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Imagino que debe de estar más que rico, nunca he probado un pastel así
ResponderEliminarSaludos y buena semana