viernes, 3 de diciembre de 2010

Torta de mil hojas chilena

Podría asegurar que todos tenemos una especialidad en nuestra cocina y puedo decir con orgullo que esta es la mía. ¿Cómo lo se? pues porque en mi familia es el pastel más esperado del año y es que sólo lo preparo para mi cumpleaños. En mi casa, como les he contado antes, a las mujeres nos gusta cocinar y los pasteles  son nuestro fuerte, pero este hasta el día de hoy, soy la única que lo prepara. Así, que me festejo año con año con esta deliciosa receta y este cumpleaños no fue la excepción. Por eso puse manos a la obra y lo preparé, pero en esta ocasión los hice con el doble de gusto porque tengo la oportunidad de compartirlo con ustedes.
Este pastel o torta como lo llaman en Chile es uno de los típicos de ese país. Desde que lo probé la primera vez cuando era chica, se convirtió en mi favorito y desde entonces no ha faltado en mis cumpleaños junto con el pastel tradicional de cumpleaños que se prepara en la casa del cual les debo la receta para otra ocasión. Antes lo preparaba una señora que conocía mi madre y a la que le quedaba delicioso, pero con los años y porque es laborioso dejó de hacerlo, así que tuve que prescindir de él en un par de ocasiones. Más tarde una amiga de mi abuelo que cocina maravilloso, vino de Chile y me enseñó como hacerlo, fue así como aprendí a prepararlo y por eso es que me puedo premiar con uno cada año.
Para no hacerles el cuento largo, les digo que es riquísimo, eso si es algo dulce y con un pedacito quedas muy bien. Los invito a preparar el pastel favorito de mi cocina que confieso es elaborado pero bien vale la pena, no se arrepentirán y casi estoy segura de que les gustará tanto como a mi y mi familia.

Ingredientes:

Para la masa (se prepara una noche antes):
3 tazas de harina
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 yemas de huevo
3/4 de taza de leche
1 pizca de sal

Para el relleno:
3 latas de manjar (dulce de leche de vaca, la cajeta no es lo mismo)*
Crema o nata para rebajar si fuera necesario

* Una manera fácil y casera de preparar nuestro propio manjar es cocer en la olla express (presión) 3 latas de leche condensada por 30 minutos. Puede ser más o menos tiempo dependiendo que tan obscuro les gusta. Si lo cuecen menos tiempo quedará más claro y suave, por el contrario entre más tiempo lo cuezan quedará más obsucro y firme. Lo que si les recomeindo es que no lo pongan más de 40 minutos porque se puede quemar.

Preparación:

Se cierne la harina en el recipiente de nuestra batidora y se agrega la pizca de sal. La mantequilla se corta en cuadros pequeños y se agrega poco a poco a la harina batiendo tras cada adición. Se hará una mezcla de consistencia arenosa. Se sigue batiendo mientras se agrega poco a poco la leche y una por una las yemas de huevo.
Ya que tenemos una mezcla más homogénea (porque no lo estrá del todo) terminamos uniendo con las manos sólo lo suficiente para integrarla. No se debe amasar mucho porque se puede echar a perder la masa.
Se envuelve en un plástico o se mete en una bolsa y se cierra bien. Se guarda en el refrigerador por toda la noche.
Se saca del refrigerador media hora antes de usarse para que no esté tan fría y dura. Se divide en 12 o 13 partes iguales y se hacen bolitas.

Se extiende la masa con el palote (rodillo, uslero) hasta lograr una capa delgada de aproximadamente 2 mm de espesor tratando de que quede lo más circular posible. Se pone la capa en una charola, se pincha la superficie con un tenedor para evitar que se infle en exceso. Se puede dejar con la forma que salió o darle la forma deseada cortando las orillas usando un plato y un cuchillo. Repetimos la misma operación con todas las bolitas.


Se mete una por una las capas al horno previamente calentado a 180°C. Se deja aproximadamente 10 minutos dependiendo el horno. Hay que vigilar constantemente el horno para evitar que se queme, pues puede suceder fácilmente.

Se dejan enfriar prefectamente las capas porque si las ponemos calientes se pueden resblandecer.

Ya que tenemos horneadas todas las hojas, vamos a montar el pastel. Para esto necesitamos el manjar que hemos preparado o comprado antes. Como lo mencioné al principio este pastel es dulce pero si quieren que lo sea menos o quieren hacer más suave su consistencia pueden agregar crema o nata para diluirlo tanto como quieran. 

Apartamos una de las hojas porque la utilizaremos al final. Para empezar el montaje hay que poner un poco de manjar sobre el plato pastelero para pegar la primera hoja y evitar que se mueva después. Después se unta la superficie de la lámina con suficiente manjar y se coloca otra encima repitiendo la operación anterior con cada una de las hojas hasta terminar. Cubrimos por completo con manjar la última capa.

 
 

Por último, la capa que habíamos apartado la trozamos y la espolvoreamos sobre la superficie de la torta para decorar. 

  ¡¡¡¡Listo tenemos una deliciosa torta!!!! 
Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Debe de estar muy rica. Es verdad que es un poco laboriosa, que no difícil, pero seguro que vale la pena.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Mabel te recomiendo que la prepares se que te encantará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ximena, no conocía esta tarta, me parece originalísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ximena, me parece delicioso y bonito, eso si!, con el dulce de leche para hechar unas carreras despues y bajar las calorías!!;)))
    Te quedo divino!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que cocina y sabe muy rico. La torta de mil hojas te quedó deliciosa.

    Te quiere

    Constanza

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan estas tortas sirven para todo ..desde VIGO -GALICIA ESPAÑA .SALUDOS MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Deduzco por lo que cuentas que como lo preparas para tu cumpleaños es que debo felicitarte, vaya manera tan rica de festejar un cumpleaños

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Rosilet...sí, la tarta es deliciosa.

    Amparo...aparte de su sabor, tal como dices es muy original y cuando la partes se ve muy hermosa porque se notan todas la capas que tiene.

    Juana...muchas gracias por lo que dices, y bueno depués de un para de rebanadas subí y bajé las escaleras un par de veces jajajajajaja.

    Constanza...yo también te quiero mi niña y ya se que te gusta mucho esta torta, besitos.

    Javier...gracias por las felicitaciones.

    Gracias a todos por su vista, les dejo besos.

    ResponderEliminar
  9. Ximena esta torta por lo que veo le debe quedar muy rica a pesar de que difiere un poco de la receta original pero es válido, sin embargo permítame corregirla en un punto. La torta que ustedes en Costa Rica denominan torta Chilena hace referencia a la torta de hojarasca, la torta milhojas es otra y se realiza con masa de hojaldre y diferentes rellenos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, antes que nada agradezco tu visita y tu comentario. Yo vivo en México y aqui también hacemos una torta o pastel como le llamamos nosotros de Mil Hojas hecho con masa de hojaldre y relleno con crema pastelera. Este que yo presento es el que acostumbra comer la comunidad chilena aqui y la receta que he querido publicar me la ha dado una amiga chilena que reside en Viña del Mar. Así, que desconozco sino es el típico de allá, aunque ya me habían comentado que hacían otro similar que se llama Torta Amor y que lleva diferentes rellenos, no sé si sea esa a la que te refieres. De cualquier manera te agradezco la observación y si tu tienes alguna receta de la torta que me dices y la quieres compartir conmigo y mi blog me la puedes enviar y con gusto la prepararé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, por el dato no tenîa idea que podîas cocer la leche condensada en olla a presiôn!!!! sUPER GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Ximena por tu torta! esta torta es muy popular en Chile. Solo una sugerencia, puedes decorarla con nueces molidas. Saludos desde Chile:)

    ResponderEliminar
  13. Recién terminé de hacerle una torta de mil hojas a mi mami para su cumple! Usé tu receta y quedo súper rica!! Mi mami quedó fascinada :D no es para nada de difícil hacer, pero si toma tiempo. Entre hacer todo (menos las horas que la masa pasa en el refri) me tomo como tres horas, pero es la primera vez que la hago. Alomejor para la próxima me va a tomar menos tiempo. Una pregunta si, como se hace para que la masa quede en un círculo perfecto? Yo traté pero vez que la levantaba para ponerla en la lata me quedaban en cualquier forma menos un círculo.

    ResponderEliminar