miércoles, 4 de enero de 2012

Rosca de Reyes

Hace ya varios (muchos) años, mi madre y yo hicimos Rosca de Reyes, la verdad no recuerdo muy bien como quedó, según ella quedó buenísima. Como hace tanto tiempo de eso, este año decidí volver a intentarlo. Así que puse manos a la obra y busqué una receta en un libro que me regaló mi cuñado para navidad "Larousse de la cocina mexicana", me imaginé que ahí vendría alguna receta y no me equivoqué, ahí venía una receta que no estaba muy laboriosa y que quedó muy buena.
Yo le hice una variación a la receta, en lugar de azúcar le puse fructosa, de primer momento quedó muy esponjosa pero pronto se secó, no se si fue por el cambio de ingrediente, aunque de sabor debo decir que estaba muy rica. 
En México se acostumbra comer esta rosca el 6 de enero que es Día de Reyes, se acompaña con un delicioso chocolate caliente preparado ya sea con agua o con leche. Es un pan sencillo que tiene como ingrediente especial frutas confitadas, como naranja, higo, acitrón (que es una biznaga, una cactácea) además de cerezas verdes y rojas. Como tradición, en su interior lleva unos muñequitos que antes eran de porcelana y ahora son de plástico, se le siembran a la rosca y a quien le toca en su pedazo es el que debe hacer los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria, así que partir la rosca se convierte en toda una fiesta. Los comensales hacen toda clase de artilugios para esconder el muñequito, porque imaginen en una oficina llevar tamales ¡¡¡para 20 o 30 personas!!! que locura ¿no creen?. Claro que dependiendo el tamaño del pan es el número de muñecos, así la tamaliza se divide entre varios.
Este es un muñeco antiguo de porcelana pintado.
Y para no romper con la tradición yo partiré la rosca hoy con mis amigos, aún no sé si prepararé una segunda tanda y seguir practicando o si iré a comprársela a unas monjitas que viven en un convento cerca de mi casa, que la verdad les queda buenísima, pero mientras decido que hago les dejo la receta que ya preparé antes. ¡¡¡Feliz Día de Reyes!!!
Rosca de Reyes
Ingredientes:
500 g de harina
25 g de levadura fresca o 15 g de levadura seca
200 g de azúcar (puede ser fructosa)
100 g de mantequilla
4 huevos
150 ml de leche tibia
Para el relleno:
50 g de mantequilla fundida
25 g de azúcar
10 cerezas rojas picadas
10 cerezas verdes picadas
½ cáscara de naranja confitada picada
4 higos confitados picados
½ acitrón picado
Preparación:
Con la harina foria un círculo hueco y vierta en el centro los ingredientes.
Amase para unir los ingredientes hasta que la masa se despegue de la mesa de trabajo y de sus manos. Póngala en un recipiente y tápela con plástico adherible. Llevar a un lugar cálido para que doble su volumen (1 hora aprox.).
Estire la masa para formar una tira larga, redonda; con ayuda del rodillo aplánela hasta formar un rectángulo de unos 10 cm de ancho. Barnice toda la superficie con la mantequilla fundida.
Esparza sobre la masa el azúcar y las frutas previamente picadas. Comience a enrollarla.
Cuando tenga el rollo, unir por ambas puntas para formar una rosca, se puede quedar así o si lo prefiere puede hacer cortes cada 5 cm en todo el borde exterior para que parezca una flor, como lo he hecho yo.
Coloque en la charola para hornear y barnícela con huevo. Lleve a un lugar tibio para que la masa nuevamente doble su volumen (45 minutos aprox.) y hornee a 180°C por 50 minutos o hasta que se vea cocida y dorada.
Déjela enfriar y sirva con chocolate bien caliente.

Print Friendly and PDF

1 comentario: