martes, 14 de septiembre de 2010

Moussaka Griega

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca o Moussaka.

Como lo he venido haciendo los últimos meses, he preparado esta deliciosa receta propuesta por Whole kitchen, grupo al que pertenezco. Con anterioridad había preparado Moussaka en muchas ocasiones sólo que siempre había utilizado la receta de mi abuela. Ella la preparaba de forma muy similar a la que hoy les presento, tanto en su elaboración cómo en sus ingredientes sólo que no llevaba la salsa bechamel, que para mi gusto le ha añadido al platillo una cremosidad fenomenal. Quizá mi receta, con su variante, haya sido de alguna isla en particular de Grecia, pues según he leído en Whole kitchen existen muchas clases diferentes de esta receta tradicional y la que les comparto es de las Islas Helénicas.

A mi no se me ha hecho difícil, pero debo reconocer que es laboriosa pues lleva muchos procesos en su preparación. Pero eso si, el resultado es de un sabor sin igual. Aquí los dejo con la receta. ¡¡¡Buena suerte en la cocina!!!


Para prepararla necesitan: 

  • 1 kg berenjenas
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 750 gr. de carne de cordero (o de ternera)
  • 400 gr. de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1 cdta. de canela
  • 1 cdta. de menta (o hierbabuena)
  • sal
  • pimienta
  • salsa bechamel
  • queso


Salsa Bechamel
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 800 ml de leche
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta





Preparación:
Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en rodajas gruesas, unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol y le añadimos sal y las dejamos reposar durante unos 30 minutos, de esta forman pierdan sus amargor y parte del agua que tienen.

Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.



Ahora tenemos dos opciones, freír las berenjenas o asarlas, si optamos por freírlas pondremos abundante aceite en una sartén, y cuando esté caliente vamos añadiendo las berenjenas hasta que adquieran un tono dorado. Si las hacemos asadas, las ponemos en una bandeja de horno, las engrasamos con un poco de aceite y las dejamos asar hasta que se doren (horno a 200º).


Continuamos y en una sartén grande ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos picados en trozos pequeños, cocinamos unos minutos, hasta que empiecen adquirir a cambiar de tono, momento en el cual añadimos la cebolla (cortada también en trozos pequeños) y la dejamos freír hasta que adquiera un tono dorado.



En este momento añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio.








Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.



Ahora preparamos nuestra bechamel, para ello ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.


Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.


Ahora empezamos a montar el plato, para ello engrasaremos la fuente con un poco de aceite y disponemos una capa de berenjenas, otra de capa de carne, repetimos, otra de berenjena y otra de carne, continuamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.









Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos. Si el queso no os ha quedado lo suficientemente dorado, le ponemos unos minutos el grill, hasta que adquiera el tono dordado deseado.



¡¡¡Qué les puedo decir, ha quedado exquisito!!!






Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. mmmmmm!!!!
    como siempre se ve un platillo delicioso.
    Espero comerlo pronto.
    te mando muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa y apetitosa!!!!
    Viva la moussaka!!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el paso a paso, seguro que estaba riquisima!!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena moussaka te has marcado y qué reportaje del paso a paso. Genial!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya explicación paso a paso, te lo has currado. Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Me encantaría poder compartir con ustedes algún día y probar lo que hacen que también en sus blogs se ve delicioso.

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  7. una propuesta deliciosa, te quedo estupenda. Adoro Mexico, en que parte estas? besitos desde londres

    ResponderEliminar
  8. Hola Pity:

    He de decirte que a mi me encanta Londres, jajajaja. Estoy en el D.F.

    Gracias por tu comentario,

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu comentario en mi blog
    Espero que sigas celebrando este doble bicentenario
    jiji besos

    ResponderEliminar