miércoles, 6 de abril de 2011

Entomatado de res

Me encanta ir a comer a los mercados. En México es muy común que dentro de estos lugares haya pequeños restaurantes que ofrecen "comida corrida". Este tipo de comida es muy completa porque por un sólo precio, generalmente accesible, puedes comer sopa, arroz o pasta (mi recomendación es pedir arroz porque la pasta siempre está muy cocida), un plato fuerte a escoger, postre y agua, claro todo esto acompañado de pan o tortillas calientitas. Como se pueden imaginar este tipo de comidas son muy socorridas por la gente que acostumbra comer diario en la calle. 
Para no hacer el cuento largo hace algunas semanas fui a comer a un mercado muy famoso en la colonia Roma que es un barrio en la ciudad de México, el mercado de Medellín.  He ido a este lugar desde que era muy pequeña porque a mi abuela le encantaba tanto ir de compras como comer ahí. Fue así que en uno de estos pequeños restaurantes en los que acostumbro comer, pedí un plato típico de la comida mexicana, el entomatado de res, estaba muy ricopero como se podrán imaginar por el precio de la comida, la ración era muy pequeña y me quedé con ganas de más, así que me dí a la tarea de hacerlo en mi cocina. Les puedo decir que es sencillo de preparar y tiene mucho sabor. Aquí les dejo la receta.
Ingredientes (4 personas):
1/4 de cebolla fileteada
3 dientes de ajo finamente picados
2 cucharadas de aceite
1/2 kg de tomate verde toscamente picados
1/2 kg de chambarete sin hueso (yo compré aparte algunos tuétanos). Previamente cocido con ajo, cebolla y sal
Chiles chipotles adobados de lata al gusto
Preparación:
Fría la cebolla y el ajo con el aceite.
Cuando estén acitronados, agregue los tomates y la sal, baje el fuego y tape.

Cuando esté cocido el tomate agregar los chiles desmenuzados con un poco de su jugo.
Agregue la carne. Deje hervir unos minutos.
Está listo para servirse. Este platillo se puede acompañar con arroz o puré de papa.
 

Print Friendly and PDF

13 comentarios:

  1. ¡Que rico, con chipotles! Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ximena como crees que podría sustituir el tomate verde? quedará bien con tomate rojo? Por aquí solo he encontrado salsa de tomate verde enlatada...

    ResponderEliminar
  3. María, yo creo que puedes usar el tomate verde en lata porque si usas el rojo se convierte en otro guiso que se llama tinga, aunque también queda muy rico. Prueba las dos versiones y me platicas cual te gustó más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. mmmmm que rico no sabia cono se se cocinaba y lo prepare salio muy rico

    ResponderEliminar
  5. Soy mexicano y vivo en los e.u recuerdo que rico comia y ahora que se la receta comere otra vez rico.

    ResponderEliminar
  6. mmmm. comere rico otra vez

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta, soy mexicana viviendo en Francia y no me acordaba de como preparar el entomatado de res y esta es exactamente la receta que utilizaba!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico éste plato que has preparado y qué apetecible con éste frío que hace ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Ximena!, no recordaba la receta y me ayudo mucho tu blog, vivo en Playa del Carmen soy amiga de tu hermana y Pool, además de fan de tus recetas.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola que bueno que te ayudo mi blog, me encanta poder compartir algo de lo que me gusta con la gente. Un beso y nos vemos pronto.

      Eliminar
  10. Esta semana lo voy a preparar, a ver k tal me sale. Desde suiza

    ResponderEliminar
  11. Esta semana lo intentaré hacer, a ver k tal me queda. Cn tomatillo dl jardin de mi papa. Saludos desde suiza y viva México. Rica la comida méxicana

    ResponderEliminar
  12. Andreas, espero que te quede delicioso es de mi platillos favoritos, además creo que con tomates cultivados en casa sabrá aún más ricooo..
    Saludos desde México

    ResponderEliminar