miércoles, 18 de mayo de 2011

Pollo Tikka Masala

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiática: Tikka Masala. 
En esta ocasión la receta ha sido todo un reto para mi. Ya había escuchado hablar de esta preparación, sin embargo nunca la había probado y mucho menos preparado y el resultado me ha sorprendido verdaderamente. Comence a hacerlo desde ayer por la noche y es que no tenía la mezcla de especias Garam Masala que lleva la receta y tuve que hacerla yo misma lo cual fue muy gratificante pues mi cocina (y toda la casa) quedó inundada de un aroma incomparable. Después preparé la pasta Tikka Masala y finalmente hoy obtuve un delicioso y muy aromático resultado. Creo que esta receta se queda en mi cocina para ser preparada en muchas otras ocasiones y les invito a que ustedes también las hagan, sino quieren preparar desde cero la receta pueden conseguir en las tiendas de productos orientales la pasta Tikka Masala y así se ahorrarán la mitad de los pasos, aunque para mi gusto no hay nada que se le parezca al sabor casero.
Ingredientes:
4 pechugas de pollo sin piel
2 cebollas medianas
1 guindilla roja fresca (es una especie de chile rojo y largo similar al chile de árbol pero menos picante, lo pueden sustituir por cayena seca o pimienta roja)
Un trozo de jengibre fresco del tamaño del pulgar
Un manojito de cilantro fresco
2 cucharadas de aceite de cacahuate o vegetal
Un trozo del tamaño de una nuez de mantequilla
283 gr. de pasta de curry tikka masala (o pasta tikka masala casera, más abajo la receta)
Sal marina
Pimienta negra recién molida
400 gr. de jitomates picados en dados muy pequeños
1 lata de 400 ml. de leche de coco
200 gr. de yoghurt natural sin azúcar
Un puñado de almendras fileteadas
1 limón
Preparación:
Cortar las pechugas de pollo en tiras o cubos medianos. Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y luego cortar en juliana. Cortar la guindilla en rodajitas (si no encuentras puedes utilizar cayena), pelar y cortar en láminas finas el jengibre o rallarlo, según nuestra preferencia. Quitar las hojas del cilantro y reservar. Picar los tallos muy finos.
Poner a fuego medio-fuerte una olla mediana y añadir dos cucharadas de aceite y la mantequilla. Incorporar las cebollas y rehogar un par de minutos. Añadir la guindilla o cayena, el jengibre y los tallos de cilantro picados. Sofreír 10 minutos, hasta que se ablanden y se doren, removiendo de vez en cuando. Añadir la pasta curry tikka masala y el pollo. Remover para que se impregne bien con la pasta y sazonar con sal y pimienta cuidando que no se pase de sazon.
Añadir el jitomate y la leche de coco. Poner un poco de agua en la lata y agitar para limpiar bien lo que nos quede en el fondo e incorporarlo a la cazuela. Mover bien para unir los ingredientes, esperar a que empiece a hervir y bajar el fuego al mínimo y dejando cocer entre 20 y 25 minutos, tapado.
Vigilar para que no se seque el curry y que no se pegue al fondo de la cazuela. Si hiciera falta añadiremos un poco más de agua. Probar y rectificar la sal y pimienta, agregar si hiciera falta.

Pasta Tikka Masala
(Para aproximadamente 120g de pasta)
Ingredientes:
2 dientes de ajo
Un trozo de jengibre fresco del tamaño del pulgar
2 cucharadas de pimentón o paprika (si tienes pimentón ahumado español poner una y una)
2 cucharadas de garam masala (ver receta más abajo)
½ cucharadita de sal marina
2 cucharadas de aceite de cacahuate
2 cucharadas de puré de tomate
2 guindillas rojas frescas (arriba expliqué que era y con que sustituirlo)
Un manojito de cilantro fresco
1 cucharada de coco seco
2 cucharadas de almendras molidas
Especias que hay que tostar:
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
Preparación:
Pelar los ajos y el jengibre. Poner una sartén a fuego medio-alto y echar las especias que hay que tostar sin nada de grasa (comino y semillas de cilantro). Dejar que se tuesten un poco, removiendo, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender olor, momento en el que hay que retirar la sartén del fuego.
Poner las especias tostadas en un mortero y machacar hasta convertirlas en un polvo fino o bien utilizar un procesador de alimentos para esta operación. En cualquier caso, cuando estén molidas hay que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea, que será la que utilizaremos para hacer el Pollo Tikka Masala.
Garam Masala
(Para preparar aproximadamente 4 cucharadas de mezcla)
Ingredientes:
3 cdas. de semillas de cardamomo
1/2 cdita. de semillas de comino
1/2 cdita. de granos de pimienta negra
1/2 cdita. de clavos de especia
1/4 cdita. de nuez moscada
1/2 cdita. de semillas de cilantro
1/4 cdita. de canela
Otras ingredientes que se pueden agregar al gusto, son semillas de hinojo, eneldo, etc.
Preparación:
Es recomendable tener las especias enteras por separado y realizar la mezcla cuando se vaya a cocinar(excepto la nuez moscada). Se pueden moler, rallar o triturar cada especia en su momento utilizando un sencillo molino, mortero, u otros utensilios.
Para resaltar aún más el sabor de las especias se pueden tostar previamente teniendo mucho cuidado para que no se quemen o se tuesten excesivamente. El secreto está en conseguir que nos den un aroma fragrante. Hay que dejarlas enfriar y depués molerlas. Con eso queda lista la mezcla.
Print Friendly and PDF

7 comentarios:

  1. Te ha quedado muy rica.
    Tiene una pinta estupenda.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ahi Ximena a ti te ha pasado como a mí, que hemos tenido que empezar desde los orígenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado delicioso, estaba bueno verdad? Bss

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado este plato y prepararlo, porque a mi me encanta! Se ve riquísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por sus comentarios, la verdad es que este guiso me ha encantado su sabor es muy particular y me alegro de haberlo preparado de cero porque me parece que eso es lo que lo ha hecho tan especial y le ha dado un toque completamente mío.

    Saludos y besos a todas.

    Amparo si aún no lo has perparado te lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. y Ximena, perdona por no haber entrado antes a ver tu reeta, pero es que ando más liada últimamente que el fontanero del Titanic, jeje
    Te quedó un plato muy apetitoso, además hiciste tu propio garam casero, así que te lo curraste de lo lindo...
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar