lunes, 31 de octubre de 2011

Muerte a la mexicana

Año con año México se viste de fiesta en esta época. A diferencia de muchos lugares del mundo, aqui celebramos la muerte, escribimos calaveritas en donde nos mofamos de ella, ponemos ofrendas para que nos visten los espíritus en nuestras casas, preparamos panes con forma de esqueletos, cocinamos la comida favorita de los que ya se fueron, en fin, nos vestimos en todo sentido para recibir a aquellos que queremos pero que ya no están con nosotros, no solo a nuestros seres queridos también a cualquier alma que ande por ahí y necesite de beber o comer, o simplemente que quiera ser recibida en cualquier casa por unos instantes antes de continuar con su camino.
Tanto para el que vive en este país como para el que viene de visita, resulta interesante observar este festejo pues es muy colorido y aromático. En todos los estados se festeja tanto el 1° como el 2 de noviembre, día de todos santos (se celebra a los niños) y día de muertos, aunque hay algunos lugares en donde la fiesta es mucho espectacular como es el caso de Michoacán y de Oaxaca, en donde hasta la fecha se observan rituales índígenas muy hermosos. Sin embargo, la ciudad de México no se queda atrás, aqui desde hace varios años se hacen concursos de ofrendas en distintos puntos de la ciudad, las casas y los cementerios se visten de flores y aromas, los comercios se llenan de imágenes que aluden a la muerte y uno se puede encontrar todo tipo de ofrendas a donde vaya, mueseos, tiendas, plazas...
Mi casa no es la excepción, así que todos los años yo también preparo una ofrenda, la mayoría de las ocasiones para mis seres queridos, aunque este año he decidio dedicársela a dos grandes mujeres mexicanas, Frida Kahlo, que es un personaje muy famoso en todo el mundo y Antonieta Rivas Mercado, menos conocida pero no por ello menos importante, pues fue una mujer que impulsó y apoyó las artes y la cultura mexicana de principios del siglo XX.
Las ofrendas la parte más importante en esta celebración, por lo tanto tiene elementos que debe de tener siempre:
Fotografías: se colocan para saber a quien está dedicada la ofrenda.
Flores: se utilizan flores de cempasúchitl de un color anaranjado muy intenso y flores de terciopelo, de color magenta. Las primeras son muy importantes pues son muy aromáticas y se supone que sirven para atraer a las almas a la ofrenda, las segundas son muy coloridas.
Velas: sirven para guiar a las almas en la obscuridad para que no se pierdan.
Incienso o copal: su humo sube, lo que nos pone en contacto con el mundo celestial y su aroma también ayuda a atraer a las almas a la ofrenda.
Comida: se pone la comida favorita de la persona a quien se dedica la ofrenda pues vendrá hambrienta después de su largo recorrido.
Bebida: también se pone la favorita, pensendo en que vendrá sedienta. Además se pone alcohol si es que a la persona le gustaba beber.
Decoración: se usa papel picado con figuras de catrinas, calacas, cruces, etc. También se ponen calaveras de azúcar con nombres, se colocan catrinas, se puede poner todo aquello que nos guste y que se relacione con la muerte. En ocasiones ponen juguetes, esto es sobre todo cuando la ofrenda se le dedica a algún niño.
 
Además de las ofrendas otro elemento divertido e importante, aunque no lo hace todo el mundo, es la elaboración de calaveritas. Estos son breves escritos que en muchas ocasiones incluyen a algún personaje conocido que no necesariamente debe estar muerto y del cual se hace burla a través de una serie de versos ingeniosos.
Aqui les dejo una calaverita que me encontré dedicada a Frida Kahlo y un video que me encanta de la canción "Llorona" que es parte de un cortometraje. Besos y por estos días ríanse de la muerte.

ROMANCE DE FRIDA KAHLO Y BENITO QUINQUELA MARTÍN
de ARACELI ONORIO
La Parca muy abusada a Frida vino a buscar
Sin darse cuenta siquiera que la estaba por llamar
"Ay comadre ya te pido que me vengas a llevar
Quizás en el otro mundo mis penas pueda olvidar"
La flaca solicitaba que pintara el camposanto
Pá gusto de los difuntos y envidia de todos los santos.
Al enterarse Don Quinquela un admirador argentino
Le ruega no se la lleve y le ofrece un buen vino
La pelona en damajuana se lo lleva de a montón
Y organiza con los muertos un sabroso reventón
Don Benito pinta flores, con eso cree convencer
A la pálida huesuda que pide más de beber.
La calaca, Quinquela y Frida, todos pintan el panteón
Bailan sones con marimba y tango con bandoneón
Con esta ya me despido entre coplas y payadas
Brindo con un buen tequila y unas ricas empanadas.

Cortometraje titulado "Hasta los huesos"
Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Ximena, la casualidad ha hecho que coincidamos en hablar del Día de Muertos en la entrada de esta semana. Tú con conocimiento de causa, ya que eres de allá, yo a miles de kilómetros de distancia pero atraída por este festejo y aconsejada por una amiga mexicana que nos ha preparado un Pan de Muerto.... me parece una forma muy bonita de recordar a los que ya no están aquí....
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar