sábado, 30 de abril de 2011

Pastel de choclo chileno

Por fortuna he crecido en una casa bicultural muy apegada a la comida del país de mi madre, Chile, así que mi mundo se ha visto enriquecido por sabores, aromas y combinaciones de alimentos muy variados. En ocasiones preparo platillos que yo he llamado chilmex (Chile-México) pues uso tanto ingredientes mexicanos como chilenos que dan resultados muy diversos. Para mi la cocina es un mundo de experimentación, en donde los resultados pueden ser tan diversos como la combinación de ingredientes te lo permita lo cual se convierte en algo infinito. Pero aunque me gusta experimentar, la receta que hoy les traigo es una tradicional de la cocina chilena, el pastel de choclo o elote. Según me cuentan amigos de otrso partes de Sudamérica, este pastel no sólo es tradicional de Chile sino de toda la parte sur del continente, pero tiene algunas variantes en los ingredientes, por ejemplo en Argentina no se le pone pollo ni huevo. Hoy lo prepararé a la usanza chilena, al menos la que yo conozco porque puede que incluso haya variantes dentro del propio país. Así que manos a la obra...
Ingredientes (12 personas):
6 mazorcas frescas de choclo (aproximadamente 750 g de granos de elote)
8 hojas de albahaca fresca picadas finas
sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de mantequilla
1 taza de leche
3 cucharadas de aceite
4 cebollas pequeñas picadas finas
1/2 kg de carne de res molida o picada
1 cucharadita de comino molido
2 huevos duros en rodajas
1 taza de pasas
Aceitunas
2 pechugas de pollo cocida y desmenuzada (o 12 presas de pollo cocidas)
2 cucharadas de azúcar

Preparación:
El choclo se puede rallar, yo prefiero desgranarlo y molerlo en la licuadora.
Una vez hecho esto, en una olla grande se coloca el choclo, albahaca, sal, pimienta y mantequilla. Calentar a fuego bajo. Una vez caliente agregar la leche poco a poco, revolviendo constantemente hasta espesar. Cocinar a fuego lento por 5 minutos retirar del calor y reservar.
 En un sartén calentar el aceite, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente.
Agregar la carne y cocinar haste que esté bien cocida. Sazonar con sal, pimienta y comino.
Colocar la mezcla al fondo de una fuente de horno (refractario); distribuir encima las rodajas de huevo duro, aceitunas, pasas y el pollo desmenuzado o las piezas cocidas.
Cubrir con la mezcla de choclo y espolvorear con azúcar.
Cocinar en el horno a 180° C de 30 a 35 minutos o hasta que se vea bien cocido el choclo y dorado en la superficie.
En Chile se usa poner el azucarero en la mesa para que al momento de servirse le puedan poner los comensales más azúcar en la superficie, yo personalmente no le agrego más azúcar. Lo pueden acompañar con una ensalada verde. La foto de la presentación final se las debo porque se acabó tan rápido que no alcancé a tomarla.
¡¡¡¡Buen provecho!!!


Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Me encanta aprender cosas de otras culturas y este pastel de choclo tiene una pinta deliciosa. Seguro que está riquísimo. Me gusta la combinación de ingredientes y lo que más me llama la atención es el uso del maíz que en España normalmente no lo solemos trabajar fresco. Seguro que está delicioso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!! te puedes creer que soy de Argentina y no lo he preparado nunca pero me ha gustado mucho tu receta, te quedó estupendo.
    Gracias por tu visita en mi blog.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta mas buena...creo que me quedo por tu cocina,,,ummm

    ResponderEliminar
  4. Sacer, en México se usa el choclo en todas sus versiones y hay una diversidad muy grande de platillos que llevan como ingrediente importante el elote. Este platillo en particular aunque no es mexicano es uno de mis favoritos. Un beso.

    Claudia, hazlo te va a gustar y lo puedes hacer así o a la usanza argentina. Saludos.

    Bocadoscaseros, bienvenido(a) a mi cocina y gracias por la visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso que se le eche azúcar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar