lunes, 13 de junio de 2011

Kuchen de ruibarbo

Hoy estoy muy emocionada, desde hace mucho tiempo había querido probar el ruibarbo pero no había tenido suerte hasta ahora. En estos días recibí un mensaje de mi tío que decía "Encargué ruibarbo, quieres?", la verdad me sorprendí mucho y es que es un producto muy difícil de conseguir en México, de hecho no es muy conocido por estos lugares. Así que ni tarda ni perezosa contesté que "siiiiiiiiiiii", qué iba a hacer con él luego, no lo sabía, de hecho me costó varios días y algunas horas en el internet buscar recetas, para decidir cual sería la mejor forma de prepararlo. Finalmente, ayer se me iluminó el cabeza y después de leer cuales eran los mejores ingredientes para combinarlo, decidí que haría una receta que ya tengo publicada con el nombre de Elke's apfel kuchen y que la única diferencia es por supuesto la fruta que le puse al pastel.
Como esta era la primera vez que me enfrenteba a preparar ruibarbo, leí un poco sobre su origen, sabor, textura, consistencia y sobre los procesos que se deben seguir para su prepararción. Así que les cuento lo que aprendí. El ruibarbo al parecer es originario de Ucrania y después fue llevado a Rusia y otros países de Europa oriental en donde se inició su consumo en mayor cantidad. Posteriormente fue llevado por inmigrantes europeos a América. Generalmente se prepara de forma dulce y cocido, aunque leí que se puede comer crudo (incluso lo probé y tiene un sabor ácido pero no es desagradable), entre otras cosas también me enteré de que la última fecha de cosecha es en junio porque tiene una gran cantidad de ácido oxálico, que me encantaría explicarles exactamente que es pero de lo que leí no entendí casi nada, sólo que lo contienen algunos alimentos como el ruibarbo, las espinacas y la miel de abeja, que en pocas cantidades no es nocivo. Sin embargo, en el caso del ruibarbo, al pasar la época de cosecha éste ácido se concentra y puede resultar muy tóxica la planta si se consume fuera de temporada.
Actualmente se cultiva en Europa y en América del norte, principalmente en Canadá en donde el color de los tallos es muy rojo. En el caso del ruibarbo que yo conseguí, la mayor parte del tallo era verde y sólo la parte cercana a la raíz era rojiza, a simple vista era muy semejante al apio.
Entre los consejos para su preparación encontré:
-Que había que quitar un poco de los hilachos que tiene (las fibras) lo que hice fue cortar las orillas y jalar hacia mi con la parte filosa de un cuchillo y se desprendían con facilidad esos hilos o fibras que tiene, lo malo es que lo poco que tenía teñido de rojo también se le quitó y quedaron prácticamente verdes.
-Otro consejo fue que como es muy ácido se debía cortar y agregarles un poco de azúcar y dejarlos reposar un  rato, lo que le quitará un poco la acidez.
-Había quien decía que se debía de cocer un poco antes de colocarlo en tartas y pasteles, sin embargo yo lo puse crudo directamente sobre la masa y se coció perfectamente, quedó muy suave, así que este consejo creo que depende del tiempo de cocción de su tarta o pastel, la que yo hice estaba en el horno una hora y eso bastó para que quedara suave.
-Una recomendación más era que si queríamos que nuestro ruibarbo quedara más rojo (como el canadiense) podíamos agregar algo de colorante a los tallos para que se pintaran. Sin poder evitar la tentación de que mis tallos tuvieran ese tono rojo divino, agregué unas gotitas de colorante vegetal rojo, pero el resultado fue que mis tallos no se pintaron, salvo un poco en las partes en donde estaban los cortes así que este tip se lo pueden saltar. 
Para no hacerles más larga la historia, preparé el pastel siguiendo la receta que mencioné antes y sólo me queda decir que el resultado ha sido asombroso. El sabor del ruibarbo, con ese toque ácido tan particular combinado con los otros sabores discretamente dulces convirtieron a este sencillo kuchen en una maravilla.
Ahora que ya se en donde encontrar el ruibarbo y que conozco un poco más sobre su preparación voy a tratar de incursionar en otras recetas que lo tengan como ingrediente. Que por cierto, en mi búsqueda de recetas me encontré una mezcla de carnes (faisán, conejo y pato) preparadas con verduras y ruibarbo, habrá que ver como queda.
Los invito a que preparen la receta, es sencilla y seguro les va a gustar.

Print Friendly and PDF

21 comentarios:

  1. Yo lo he escuchado en miles de películas pero aquí tampoco lo encuentro con facilidad.

    Tiene muy buena pinta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado, no hay manera que lo encuentre donde vivo...y tengo unas ganas de preparar algo con él!! Te ha quedado delicioso! me encanta!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo he probado nunca y no se si por aquí lo venderá...el pastel se ve delicioso ^^
    besotes!! mi niña ;))

    ResponderEliminar
  4. Ta ha quedado espectacular! Me encanta el ruibarbo aunque nunca lo he usado "from scratch"...y es que por aquí no lo encontramos para nada! A ver si algún día lo encuentro y hago tu receta!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí también es muy difícil encontrarlo... No sabía ni qué aspecto tenía hasta hoy jajaja
    Ay qué pena que nos encontremos tan lejos, porque un bocadito le pegaba a la tartita esta....
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Exquisoto, me encanta, es una receta que con tu permiso me la llevo para mi cocina. Me encanta.
    Un placer haber llegado hasta aquí y descubrir tu blog, he observado que tienes 1059 visitantes más desde que publicaste tu sorteo. Te felicito, es muy merecido y no dudo que en breve éstas visitas se iran duplicando por tu excelente trabajo y sus maravillosas recetas.
    Buen fin de semana y Un saludo dede Madrid

    ResponderEliminar
  7. nunca lo he probado y viendo me muero de las ganas. Bss

    ResponderEliminar
  8. Lorelai, Ingrid, Isabella, Rosilet, Mabel y Luisa, antes que nada por sus comentarios. Cuando los leí me sorprendí yo hubiera pensado que por sus tierras se comía el ruibarbo. Aqui es prácticamente desconocido. Lo que si les digo es que si alguna vez tienen oportunidad de probarlo no dejen de hacerlo es muy rico.
    Julia, muchas gracias por visitarme y por los buenos deseos que me dejas.
    Saludos a todas y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog. Te felicito. Voy a probar tu receta, yo soy de Chile y aqui en el Sur hay Ruibarbo, no en cantidad, pero existe. Si te recomiendo el ácido oxálico (de droguerias) para sacar el óxido de la ropa, se aplica con un poco de agua y muy atento , se enjuaga bien (sin contacto con metales). Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy de una ciudad llamada Punta arenas, en el mapa la puedes encontrar muy al sur, justo a orillas del Estrecho de Magallanes, y aquí se da en forma casi silvestre el ruibarbo, que es una planta perenne, y se cosecha en el verano nuestro, sobre todo en enero. Nosotros hacemos mermelada de ruibarbo, que es típica de nuestra ciudad, y se realiza primero sacando las hilachas, como lo hiciste tú, y luego se corta en trocitos de 1 a 2 cm, la proporción con el azúcar es 1:1, el ruibarbo y azúcar se miden en tazas, entonces por cada taza del tallo hay que poner una taza de azucar, se deja la noche anterior todo esto en una olla, y al otro día se pone a cocinar a fuego lento, por varias horas, no directo a la llama. Si la cantidad de ruibarbo que vas a preparar es 1 kg debes agregar 1/2 lt de agua, esa es la proporción. Esta agua la agregas al otro día, cuando vas a cocinar la mermelada. Debes revolver mientras cocina, para que no se pegue y cocine parejo, sabes cuando está lista porque está muy oscura, de un rojo casi café con un poco de espuma (no importa el color del ruibarbo crudo, al cocinarlo siempre queda rojizo), eso significa que ya está lista la mermelada. Se puede guardar en frascos sellados cuando enfríe. Es esquisita para untar panqueques, tostadas y hasta para rellenar un kuchen!!, cariños y felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara, muchas gracias por la receta suena deliciosa mi tío que es quien me consigue el ruibarbo justamente lo usó para hacer mermelada y le quedó deliciosa. La próxima vez lo prepararé con tu receta para probar versiones nuevas de este tan singular ingrediente.Que suerte tienes tu de tenerlo todo el año, aquí es muy difícil de conseguir.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Ximena!!!! He dado con tu blog buscando el ruibarbo y me he encontrado con esta maravilla :) Yo también soy de México, del DF. Me interesa adquirir el ruibarbo; serías tan amable de decirme dónde lo puedo conseguir??? Es muy dificil encontrarlo. Ojalá que puedas ayudarme. Por aqui me quedo :) Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Coquito, me encanta tener una amiga bloguera mexicana porque casi no tengo, que bueno que te ha gustado el blog, lo hago con mucho cariño para compartir con la gente lo poco que se pero que me encanta hacer. En cuanto al ruibarbo, si es muy difícil de conseguir, a mi me lo consigue mi tío por encargo en un tianguis que se pone en la calle de Salvador Alvarado en la colonia Escandón. Por amigos míos que son químicos, he sabido que en México se utiliza como planta medicinal para ayudar a la buena digestión por su gran cantidad de fibra, pero no se usa para cocinar, así que tal vez en el mercado de sonora con los hierberos lo puedas conseguir.
    Saludos y por aqui nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena!!! Gracias por tu respuesta :) Por aqui estaré visitándote :) Fíjate que hace un par de días fui a un City Market y me emocioné al ver ruibarbo!!!! Estaba como a $50 el kilo y me llevé unos cuántos :) Recién hoy hice mermelada de fresa y ruibarbo así es que mañana que la pruebe veré qué tal :) Ya compraré mas para hacer tu rico kuchen :) Buscaré después el mercado que dices a ver si lo consigo, sino en el mercado de San Juan o en la central de Abastos.
      Saludos saludos!!!! Seguimos en contacto :)

      Eliminar
  13. Hola!!!
    Me podrias pasar el dato de donde compras el ruhbardo?? Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniella, gracias por visitar mi blog.
      Si vives en México D.F. hay un par de lugares en donde lo puedes encontrar. A mi me lo compra un tío en un tianguis que se pone en la calle de Salvador Alvarado en la colonia Escandón, sólo que se lo traen por encargo. Otra amiga bloguera me dijo que lo encontró en City Market, de esos supermercados hay varios alrededor de la ciudad (colonia Del Valle, Lomas de Chapultepec, Interlomas, Santa Fe). Sino, seguro que lo encuentras en el Mercado de San Juan, esto es en el centro de la ciudad por la calle de Arcos de Belén y el Eje Central Lázaro Cárdenas, muy cerca del metro Salto del Agua.
      Sino vives en la ciudad de México, puede ser que lo consigas con alguna hierbera porque tengo entendido que en México se usa como planta medicinal según me dijeron unos amigos químicos, o seguramente en donde vives habrá uno de esos mercados en donde encuentras cosas que no encontrarías en otra parte y puede ser que ahí te lo consigan. Lo mejor es preguntar en algún mercado, seguro ellos te pueden decir en donde conseguirlo.
      Saludos,
      Ximena

      Eliminar
  14. Hola!!!! Me podrias pasar el dato de donde comprar el rhubardo???
    Mil gracias!!!

    D

    ResponderEliminar
  15. Sólo quiero decirles que pueden encontrar ruibarbo en el jumbo que está en el portal La Reina,

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    ¿Es el mercado de los martes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, sí es el tianguis de los martes. Ahí es en donde mi tío me lo ha comprado.

      Saludos

      Eliminar