Estos alfajorcitos argentinos son una delicia, ya los había preparado antes pero ahora decidí darlos como obsequio en la Primera Comunión de mi niña. Una mañana los visualicé en una pequeña cajita con un moñito y tal cual los hice, y es que el coco picado tan finamente alrededor de las galletitas le dan un toque muy angelical, al menos a mi me pareció así. Hice cientos de ellos así que les puedo decir que son muy rendidores, yo sólo doble la receta y me salieron más de 300 galletitas de unos 3 cm de diámetro, por lo que pueden ser un buen regalito para estas fiestas que se acercan. Aqui les dejo la receta y algunas fotos.
Ingredientes:
1 limón (la ralladura)
200 g de harina de trigo
300 g de fécula de maíz y cantidad extra para estirar la masa
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
200 g de mantequilla blanda
2 cucharaditas de polvo de hornear
150 g de azúcar o fructosa
3 yemas
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de cognac
1/2 kg de dulce de leche (da click para ver receta)
100 g de coco rallado
100 g de coco rallado
Preparación:
Cierna en un recipiente la harina junto con la fécula de maíz, el bicarbonato y el polvo de hornear.
Ponga en otro recipiente la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón. Bata hasta obtener una preparación cremosa.
Agregue a la mezcla anterior las yemas una por una, batiendo muy bien después de cada adición.
Perfume con la esencia de vainilla y el cognac y mezcle muy bien.
Una la mezcla de mantequilla con las harinas y mezcle muy bien ayudándose con una cuchara de madera hasta obtener un bollo tierno.
Vuélquelo sobre la mesa espolvoreada con fécula de maíz y termine de amasarlo rápidamente. Si se pegara agregue un poco más de fécula de maíz y si estuviera muy seca agregue leche con una cuchara poco a poco para evitar que se pase de humedad, recuerde que debe de ser una masa suave.
Estire la masa por partes, espolvoreando con la fécula.
Deje la masa de 1/2 cm de espesor y recórtela en forma de discos con un cortagalletas del tamaño que elija. Si su cortador es muy pequeño estire un poco más su masa para que no queden sus galletas tan gruesas.
Levante con cuidado los discos con una espátula espolvoreada con fécula y colóquelos espaciados en charolas para hornear previamente engrasadas. Amase los recortes y haga más tapas.
Cocine las galletitas hasta que estén secas pero sin dorar.
Despéguelas cuidadosamente de la placa con la espátula, pues son muy frágiles.
Déjelas enfriar a temperatura ambiente, sin encimarlas y apoyadas sobre la mesa u otra superficie plana.
Montaje:
Una vez frías y siempre de forma muy cuidadosa, únalas de dos en dos con mucho dulce de leche al medio.
Presione las tapitas con suavidad y extienda el dulce de leche que asoma con la hoja de un cuhcillo o espátula, a fin de untar bien los costados.
Ponga el coco rallado en un plato extendido.
Sostenga cada alfajorcito verticalmente (y flojo) con una mano, y haga rodar los costados por el coco para que se adhiera el dulce y de a los alfajorcitos su look clásico.
Sírvalos en platos, o los pueden envolver en papel celofán o encerado, también pueden guardarlos en cajitas y darlos como regalo. A sus amigos les encantarán!!!!
Hola Ximena¡
ResponderEliminarMe encantan los alfanjores, hace tiempo que no hago. Un regalo muy acertado para la comunión de tu niña, seguro que los invitados quedaron bien encantados.
Un fuerte abrazo, Teresa
Buenisimo tu paso a paso! Me quedo un ratito por aqui y de paso me hago seguidora tuya! Besos
ResponderEliminarSe ven deliciosos, los probé en una ocasión y me encantaron pero todavía no los he hecho. Me quedo de seguidora pero últimamente Blogger me tiene castigada con los nuevos blogs a los cuales me apunto. Gracias por tu comentario. Saludos.
ResponderEliminar