jueves, 23 de febrero de 2012

Chilorio de pavo con huevo

Como les había contado en una entrada anterior muchos amigos que viven en otras partes de mundo, que son mexicanos o han vivido en México, me han reclamado el hecho de que no tengo tantas recetas mexicanas, la respuesta es sencilla en mi casa casí no se comía comida mexicana porque mi mamá es chilena y como era ella quien cocinaba pues ni hablar había que comer lo que se preparaba. Así crecí, degustando más platillos de la cocina chilena que de la mexicana, no fue hasta que tenía alrededor de 12 o 13 años que a mi madre se le presentó la oportunidad de tener un pequeño restaurante que por azares del destino era de comida mexicana. Así que fue ahí que ella aprendió a cocinar nuevos platillos gracias a sus amigas y socias que eran excelentes cocineras y eran mexicanas. Al igual que para mi madre en su momento, para mi incursionar en la comida mexicana también es un reto porque hay platillos muy complicados, poco a poco he ido aprendiendo y mejorando mis preparaciones, pero me ha tomado tiempo. La comida mexicana es tan diversa y rica en platillos e ingredientes, en sabores, aromas y colores que aún siento que soy una aprendiz.
Por eso es que me he propuesto la meta de cocinar más platillos de México, con la intención de aprender más y de compartir con mis amigos de otras partes del país y del mundo la cocina de mi tierra que es desde 2010, considerada como patrimonio intangible por la UNESCO, lo cual por supuesto que nos llena de orgullo.
La receta que les voy a dar hoy es muy sencilla, es un platillo típico de Sinaloa, un estado al noroeste de la república mexicana, el chilorio. Este platillo se prepara con carne de cerdo originalmente, pero yo he escogido un chilorio de pavo para prepararlo. Es un plato muy sencillo porque se consigue el chilorio ya preparado en latas o paquete, cuando empecé a comerlo lo hacía sólo, pero una amiga de Sinaloa me dijo que lo combinara con huevo y queda delicioso. Yo hago esta receta para el desayuno porque en México desayunamos fuerte pero se puede comer a cualquier otra hora como la comida o la cena. Pero no les cuento más y aquí les dejo la receta. 
Ingredientes:
(Para 4 personas)
1 paquete o lata grande de chilorio de pavo (o cerdo)
4 huevos
Cebolla picada (opcional)
1 paquete de tortillas de harina de trigo
Salsa roja (opcional)
Preparación:
Se abre la lata/paquete y se pone el contenido en un sartén caliente. Se deja calentar por unos 5 minutos, desbaratando los trozos grandes de carne para que quede deshebrada lo más que se pueda y se mezclen bien los ingredientes.
Ya que está bien caliente se agrega la cebolla y se deja sofreír otros 5 minutos. Se rompen los huevos y se baten bien hasta que quede una mezcla homogénea. Se agrega el huevo al chilorio del sartén y se revuelve para que se unan bien los ingredientes.
Se deja en el fuego hasta que el huevo esté bien cocido.
Se retira del fuego y se sirve en platos, acompañado de frijoles refritos o de la olla (enteros) y tortillas de harina calientitas para hacer tacos.


Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Que plato mas rico Ximena,,,que me comia yo ahor amismo un paltito aunque he merendado,,,ole y oleeee.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  2. Ximena Me gusta mucho que hagas recetas mexicanas .quiero aprender hacer
    Ya le mande esta receta a mi hija ,creo que le gustara mucho
    Por mi parte no se bien que contiene la carne con chirolio???
    Dime amigui a nagelicabertin@gmail.com
    besos

    ResponderEliminar