Una vez más he estado ausente por algún tiempo, como las veces anteriores ha sido por sobregacarga de trabajo que me deja poco tiempo para cocinar y publicar, pero como lo prometido es deuda y ya les debo dos recetas mexicanas (la del mes de marzo y la de abril) hoy he dicidido dedicar esta entrada a un dulce tradicional de México, la Alegría. Este ligero pero delicioso dulce está hecho a base de amaranto, que es una planta originaria de México y Guatemala, que es usada desde la época prehispánica por los pobladores de nuestro país. Se usa en muchas preparaciones tanto saladas como dulces aunque es más común que se hagan cosas dulces con este ingrediente como galletas, panqué, atole (bebida también mexicana y que después les daré alguna receta), granola (muesli), pero la forma más común de encontrar al amaranto es en forma de Alegrías. La semilla es de muy pequeñas dimensiones alrededor de 1mm ya tostada, son pequeñas bolitas de una textura esponjosa y tiene un sabor muy particular, a mi me encanta comerlo con yoghurt natural y un poco de miel me parece una forma sencilla de disfrutarlo. Pero para que lo conozcan aqui les dejo la receta de las Alegrías y si un día vienen a México no dejen de probar este típico dulce, les va a encantar.
Alegrías
Receta del libro Larousse de la cocina mexicana
Ingredientes (para 15 piezas de 4x5 cm):
1/2 kg de semillas de amaranto tostadas
250 g de piloncillo (chancaca, panela, rapadura, atado dulce o tapa dulce)
1/2 taza de miel de abeja de buena calidad (esto evita que el dulce se desmorone)
1/4 de taza de agua
Gotas de limón
Uvas pasas y nueces en mitades o almendras (opcional)
En una olla de preferencia de cobre o acero inoxidable, derrita el piloncillo con loa miel, el agua y las gotas de limón hasta tener un caramelo a punto de hebra, esto es que cuando ponga un poco del caramelo en agua y lo tome con los dedos forme hebras o hilos entre ellos.
Una vez que tenga la consistencia deseada el caramelo retire del fuego, agregue el amaranto y los ingredientes opcionales y revuelva muy bien hasta formar una pasta.
Existen dos opciones para moldear la masa resultante:
Primera opción: Sobre una mesa de madera limpia y húmeda coloque pequeños moldes metálicos de su forma preferida y llénelos con la pasta antes de que se enfríe. Prense lo más que pueda y adorne con las mitades de nuez.
Segunda opción (yo opté por esta que es más fácil): Coloque toda la pasta en uno o más moldes rectangulares y con un rodillo (uslero) prénsela lo más que pueda y adorne con las mitades de nueces, Corte en porciones con un cuchillo afilado.
Deje enfriar y sirva como postre.
Nunca he probado el amaranto, pero seguro que debe tener un gusto de los que no se olvidan.
ResponderEliminarNani
Nani, el amaranto tal como dices tiene un gusto particular pero delicioso, si algún día tienes la oportunidad pruébalo no lo dudes.
EliminarBesos
No creo que pueda encontrar los ingredientes cerca de mi casa para elaborarlo pero tiene una pinta estupenda. Un beso.
ResponderEliminarPuede que sea difícil de encontrar amaranto por allá, pero si lo encuentras prepáralas te van a encantar.
EliminarBesos
Que bueno ya tengo otra recetita mexicana Muy especial y deferente Besos saludos desde argentina
ResponderEliminarSi, para tu colección Angélica.
EliminarBesos
que rica receta la esbaba buscando porque a mis hijas les encanta el amaranto, se lo comen puro el enmielado, se las voy a preparar, te felicito esta muy bien explicado, casi nadie pone cantidades..
ResponderEliminarhanna jalisco, saludos..
Me encanta que la hayas encontrado, ojalá que te guste.
EliminarSaludos Hanna
que rica receta la esbaba buscando porque a mis hijas les encanta el amaranto, se lo comen puro el enmielado, se las voy a preparar, te felicito esta muy bien explicado, casi nadie pone cantidades..
ResponderEliminarhanna jalisco, saludos..
Felicidades despues de años de buscar y probar varias recetas, finalmente esta me quedo bien, me encantan las alegrias igual que a mis hijos, lastima q no pueda comprarlas cuando se me antojan, porq vivimos en el extranjero
ResponderEliminarQue bueno que te gustó, ojalá que la prepares muchas veces.
EliminarUn beso.
Como puedo sustituir el piloncillo? Por otro ingrediente. Gracias!!
ResponderEliminarEl piloncillo lo podrías sustituir por miel de abeja o miel de maíz, quizá la consistencia no quedaría igual pero la función de endulzar el amaranto es la misma.
EliminarSaludos y cuéntame como te quedaron.
Sbes ya lo intente y queda muuuy dulce y nunca endurece, siempre me queda como una pasta y no como una barrita y de verdad esta muy dulce, que puedo hacer para remediar estas dos cosas
ResponderEliminarCarla, en cuanto a lo dulce es un poco difícil remediarlo porque las alegrías llevan mucha azúcar pues así es como se preparan. Con respecto a la consistencia, eso es más fácil, lo que ha de estar pasando es que tu caramelo no está a punto, pues cuando lo está debes hacer las barritas casi de inmediato o se te endurecen y ya no se pueden manipular. Deja más tiempo tu caramelo y seguramente eso corregirá la consistencia, es una cuestión de ensayo y error pero cuando encuentres el punto verás que bien te quedan. Se me ocurre que si son muy dulces para ti, quizá puedas hacerlas mejor de chocolate, ya que puedes comprar chocolate con más y menos azúcar según tu gusto.
EliminarSaludos,
Ximena
Hola, hice la receta solo con amaranto y miel de abeja, con moldes, lo puse a enfriar y al sacarlo no duró más de media hora y se desmoronaron las figuras. Le hizo falta el limón y piloncillo??
ResponderEliminarHola, gracias por darte una vuelta en mi blog. En cuanto a lo que me dices, sí, es necesario ponerle el azúcar y el limón porque es lo que le da la consistencia a la alegría, el caramelo del azúcar es lo que hace que se solidifique y te quede como una barrita. Te recomiendo que si se la pongas.
EliminarSaludos,
Ximena
Hola Ximena, a mi me gustaria saber como se hacen esas galletas finitas para que queden duras y secas.
ResponderEliminarVivo en Suecia y aquí no hay amaranto pero muero por hacerlas porque a mi esposo le encantan. Alguna sugerencia?
ResponderEliminarHola ximena. Las hice y no me quedaron duritas, creo mi error fue que el caranelo no estaba en punto. Puedo volver a hacer más caramelo y agregarlo a la misma preparacion?
ResponderEliminardisculpa a que se debe que no endurezcan,
ResponderEliminarHola porqué quedan muy duras y apretadas
ResponderEliminar